La Coordinadora Síndrome de Down de Catalunya nace con el objetivo de trabajar en pro de las personas con discapacidad intelectual, especialmente aquellas que tienen síndrome de Down.

Su creación surge de la voluntad de diferentes asociaciones y fundaciones de personas con síndrome de Down de Cataluña, miembros de Down España, con la finalidad de formar una plataforma conjunta para trabajar en la mejora de la calidad de vida de todas las personas con Síndrome de Down del territorio catalán.

parlament

Musicomic

CursoVela_día2 037

A principios del año 2004 se empezó a gestionar la creación de la Coordinadora Síndrome de Down de Catalunya, y es el 21 de mayo del mismo año cuando finalmente se constituye con el número 30, de la Sección 2a 1a.

La Coordinadora Síndrome de Down de Catalunya está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Servicio de Apoyo a la agrupación de entidades para la atención al discapacitado, con el número ES/0337/2004, del Departament de Benestar i Família, de la Generalitat de Catalunya.

La Generalitat declaró Down Catalunya entidad de utilidad pública con fecha de 24 de marzo de 2010.

Down Catalunya forma parte de:

logodownesp

Federación que reúne a las entidades que apoyan a las personas con síndrome de Down en España. Down Catalunya está federada a Down España. Actualmente la presidenta de Down Catalunya es también secretaria de la junta directiva de Down España.

logo cocarmi

Entidad que reúne las diferentes federaciones de personas con discapacidad y enfermedad mental en Cataluña. Down Catalunya ocupa una vocalía en la junta directiva del Cocarmi.

 

logo sencer NOU PCEI

Plataforma formada por entidades y personas individuales que trabajan con el objetivo de promover una educación inclusiva en Cataluña. Down Catalunya es miembro de la plataforma.

logo_empresa

Plataforma que trabaja con el objetivo de promover la incorporación de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario. Down Catalunya es miembro de la Plataforma.

Nuestros objetivos:

La Coordinadora Down Catalunya pretende potenciar, promover, coordinar y atender a las diferentes asociaciones y entidades de iniciativa social que tengan por objeto velar y defender los derechos y la inclusión de las personas con síndrome de Down de Cataluña y de sus familias. Así, la Coordinadora, mediante la realización de actuaciones y actividades, quiere ofrecer un servicio de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, a sus familias y a los profesionales.

  • Potenciar las relaciones entre los diferentes miembros de la Coordinadora para definir un programa de actuación común.
  • Fomentar la constitución de entidades que trabajen para las personas con síndrome de Down en Cataluña.
  • Establecerse como interlocutor con la Administración Pública.
  • Establecerse como nexo entre las Entidades Estatales y las Entidades Catalanas.
  • Establecer y mantener relaciones de colaboración con otras organizaciones con objetivos similares.
  • Estudiar y promover disposiciones legales que garanticen los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
  • Promover la realización de campañas de información y sensibilización para difundir la realidad de las personas con Síndrome de Down.
  • Promover y participar en actividades de formación de profesionales del campo de la Psicología, Educación, Medicina… para mejorar el servicio que se ofrece desde las entidades miembros.
  • Promover la asistencia a personas con discapacidad a través de proyectos de integración escolar, laboral, social y programas de salud.
  • Apoyar a las familias de las personas con síndrome de Down y/o discapacidades similares.