videojoc2

Un grupo de investigadores de tres universidades (Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Valladolid) está desarrollando un videojuego con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas de las personas con síndrome de Down, y, por extensión, facilitar su integración social.

El videojuego, que se llama “La piedra mágica”, quiere ser una herramienta de autoaprendizaje, en la que también pueda intervenir el acompañamiento de un educador. La forma de pasar de nivel será mediante la superación de pruebas de voz, que se podrán adaptar a cada participante.

videjocLa iniciativa es fruto de una investigación impulsada por el programa RecerCaixa, de la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), y para mejorarlo los investigadores continúan estudiando aspectos como el ritmo, velocidad, fluidez, acentuación, entonación y modulación de la voz de las personas con síndrome de Down.

Down Catalunya colabora en esta fase, y el pasado 13 de mayo siete jóvenes con síndrome de Down de entre 13 y 22 años pasaron por una sala de grabación de la UPF para grabar sus voces. Más adelante, colaborarán en la fase de pruebas de la versión mejorada con estos nuevos datos.

Previamente se hizo una prueba piloto, en la que participaron jóvenes de Aura Fundació y alumnos de los centros de educación especial El Niu, de Barcelona, ​​y El Pino de Obregón, de Valladolid. La principal conclusión de esta prueba piloto fue que el 60% de los participantes ganaban naturalidad y fluidez a la hora de expresarse.

En el proyecto han trabajado especialistas de ámbitos diversos: lingüistas, psicolingüistas, ingenieros informáticos, pedagogos y filósofos. Hace unos meses la Revista Síndrome de Down publicó un artículo firmado por muchos de ellos donde se explicaba el proyecto con detalle.

 

fotttt

 

Responder