Un grupo de 10 jóvenes catalanes con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales se està preparando para una experiencia inédita en su vida. A mediados de enero de 2018 estos jóvenes harán una estancia en Roma de 10 días, donde conocerán al grupo de jóvenes que lleva una pizzeria llamada La Locanda dei Girasoli. Por eso, el proyecto se ha bautizado con el nombre “Un mundo de girasoles”.

Estos diez jóvenes catalanes son Marta y Cristian, de Down TarragonaNoelia y Sandy, de la Fundació Astrid 21 de Girona, Núria y Arnau, de Aura Fundació, Eva María y Gerard, de Andi-Down Sabadell, y Ramon Xavier y Joan, de Down Lleida. Todos ellos tienen entre 20 y 30 años, requisito indispensable para participar en este intercambio, cofinanciado por el programa europeo Erasmus Plus. Les acompañarán la directora y dos técnicas de Down Catalunya.

Mediante este vídeo los jóvenes y las técnicas se han presentado a su contraparte italiana.

 

En estos diez días los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer chicos y chicas de otra cultura, y de intercambiar con ellos reflexiones sobre la discapacidad y la inclusión laboral. Para ellos será también la primera vez que viajen a otro país, del que se han tenido que informar previamente, sin el amparo y la protección de sus familias, por lo que deberán asumir un plus de responsabilidad.

La iniciativa de esta aventura surgió de La Locanda dei Girasoli, un proyecto creado en 1999 por la cooperativa de trabajo I Girasoli con la finalidad de encontrar una salida laboral digna a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. La pizzeria está situada en el barrio de Quadraro, a las afueras de la capital italiana, y actualmente emplea a ocho jóvenes con discapacidad intelectual. En Roma es tan conocida que en una reciente audiencia del Papa Francisco con el sector de la discapacidad el catering lo sirvió la Locanda dei Girasoli.

Este vídeo os permitirá acercaros a La Locanda dei Girasoli.

Responder