Publicado en Nov 25, 2017 en autonomia, Deporte, Down Lleida, Inclusión

rugbi-dins

 

El rugby se está consolidando como uno de los deportes más inclusivos que hay, y en Down Catalunya hace años que lo estamos constatando. En 2015 organizamos, junto con el BUC (Barcelona Universitari Club), el primer encuentro de rugby inclusivo de Cataluña, de la que se han hecho ediciones también en 2016 y 2017, y a partir de aquel primer encuentro el BUC creó una sección de rugby inclusivo, de la que forman parte varios jóvenes con síndrome de Down, además de otras personas con discapacidad intelectual.

La sección de rugby inclusivo del BUC (en realidad, el nombre oficial es equipo de habilidades mixtas) tiene siempre la matrícula abierta, explica su impulsor y coordinador, Diego Dunjó. “Animamos a todo el mundo a que venga y pruebe, este es un deporte donde todo el mundo tiene cabida”, añade. En estos momentos se hacen entrenos cada lunes de 18.30 a 20.00 horas, en el campo de La Foixarda, en Montjuic. Se está valorando si, como la temporada pasada, se hace otro entreno también los viernes a la misma hora.

El BUC está completamente comprometido con la inclusión social a través del rugby y sus valores, en especial el del respeto por el rival. Para conseguirlo, todos los entrenamientos empiezan con un rato de dinamización, donde todo el mundo participa activamente, y después se hace un partido con equipos equitativos.

En una entrevista con el Diari de l’Educació, Dunjó explicaba hace unos meses la regla de oro del rugby inclusivo: “Si como facilitador intento vulnerar la defensa por el lugar donde hay una persona con discapacidad que está diferenciada, físicamente o cognitivamente, el árbitro no me lo permite. Estoy obligado a pasarle a una persona que sea mínimamente de mi condición. Esto obliga que, durante los entrenos, los facilitadores tengamos que participar con ellos”.

 

 

A parte, algunos de los jugadores del inclusivo participan también en varias categorías de la escuela del BUC. Bernat, Oriol y Sergi son tres chicos con síndrome de Down que pertenecen al equipo Sub14 y participan en la competición ordinaria. Entrenan los lunes y los miércoles, aproximadamente a la misma hora, y compiten el fin de semana cuando hay liga, o si no en amistosos. En el equipo sub12 hay también un chico con síndrome de Down, Àlex. Laura y Martí ahora sólo hacen inclusivo, si bien en anteriores temporadas también habían pertenecido al sub12.

El equipo inclusivo del BUC participó el año pasado en un meeting de rugby inclusivo que se hizo en Cullera (Valencia), mientras los chicos de los equipos ordinarios han participado también en encuentros internacionales como el que se hace cada año a Elna (Francia).

Responder