Desde la Coordinadora Down Cataluña consideramos la Educación como uno de los factores integradores más importantes de las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Uno de los objetivos prioritarios es garantizar una educación de calidad en un marco integrador, durante las diferentes etapas educativas (educación infantil, educación primaria, educación secundaria y educación secundaria post-obligatoria).

Líneas de actuación:

  • Diseño de un convenio de carácter autonómico con el Departamento de Educación que permita la colaboración de nuestras entidades con los servicios educativos integrados y los centros educativos ordinarios donde están escolarizados los niños y niñas con discapacidad intelectual, con el fin de favorecer una coordinación continuada entre los apoyos que se dan desde las entidades de la Coordinadora y los centros escolares y los profesionales de los servicios educativos correspondientes.
  • Facilidad de acceso de los jóvenes con Síndrome de Down a estudios de educación secundaria post-obligatoria (ciclos formativos) ofreciendo el apoyo y las adaptaciones curriculares necesarias para garantizar un resultado óptimo. El objeto de este punto es tener jóvenes preparados para acceder al mercado laboral ordinario.
  • Generalización del servicio de logopedia o desarrollo del lenguaje a los centros educativos, con el propósito de afianzar una de las herramientas más importantes para el aprendizaje posterior: el lenguaje.
  • Introducción del Proyecto BIT de acceso a la formación en el uso de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad intelectual.
  • Formación de adultos.

Camino de Santiago, Claudia

Alex Godall a piscina Club Natació Lleida

portaventura_epi_blas