Desde la filosofía de la Coordinadora Down Catalunya, se entiende la atención precoz como la atención global que se ofrece, tanto al niño con Síndrome de Down como a su familia, durante los primeros años de vida.

Las diferentes entidades que forman parte de la Coordinadora Down Catalunya desarrollan programas que consisten en un tratamiento educativo, además, de una intervención social y sanitaria. El objetivo es enriquecer el medio donde se desarrolla el niño y la niña, fomentando las interacciones con las personas que les rodean y ayudar a padres y familiares ofreciendo el apoyo necesario en estos primeros momentos.

pisinaA través del trabajo con las familias, se les informa y asesora en todos aquellos aspectos que sea posible, de acuerdo con el principio de normalización de las personas con Síndrome de Down.

Las familias tienen importantes necesidades que cubrir, y para ello requieren apoyo y asistencia en los momentos clave de su ciclo vital. Es importante que las familias y los profesionales actúen de forma coordinada, para que las acciones que se realicen en los dos ámbitos estén consensuadas y se refuercen mutuamente.


En este sentido, la Coordinadora Down Cataluña se encarga de:

nen-disfraçat

  1. Dar apoyo e información a nuevas familias, tanto a través del teléfono como de Internet.
  2. Crear redes y estructuras de apoyo entre las entidades y los hospitales, y entre las entidades y los CDIAP ofreciendo material para mejorar la formación e información de los profesionales que intervienen en la comunicación del diagnóstico.
  3. La elaboración y defensa de un Manifiesto por la defensa de la escuela inclusiva con otras entidades del ámbito de la discapacidad y la educación.
  4. La creación de una comisión de trabajo formada por las entidades firmantes del Manifiesto.
  5. La organización de un debate sobre la escuela inclusiva, aprovechando la campaña electoral.
  6. El establecimiento de un protocolo para recoger las incidencias y el recorte de recursos a cualquier alumno con discapacidad.