Publicado en Oct 15, 2018 en Sin categoría

unspecified

 

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó con 36 votos a favor y una abstención, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Esta modificación pretende eliminar la posibilidad de que, en los procedimientos de incapacitación legal, los jueces puedan privar del derecho de voto a determinadas personas por motivos asociados a su discapacidad.

Cerca de 100.000 personas con discapacidad están privadas en nuestro país del derecho político fundamental a ejercer el sufragio, situación sobre la que Naciones Unidas advirtió a España en 2011, conminándola a modificar con urgencia su legislación electoral para adecuarla al tratado internacional de derechos humanos de las personas con discapacidad. A tenor de esta Convención, ninguna persona con discapacidad en ningún caso puede ser despojada de su derecho al voto.

Asimismo, el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como promotora civil de esta reforma y que ya reclamaba desde hace años, la ha calificado de muy satisfactoria porque “la democracia está a punto de llegar a todas las personas con discapacidad en España”.

Responder